ALCATRAZ "LA ROCA"

¿Qué fue Alcatraz en su momento?

La Isla de Alcatraz, llamada localmente La Roca y, comúnmente, Alcatraz, es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, E.E.U.U.

Fue la primera isla con el primer faro en la costa oeste de los E.E.U.U construida a mediados del Siglo XIX para guiar los barcos en el Pacifico.
Fue un fuerte con fines defensivos y con un centenar de cañones listos para proteger a California de cualquier ataque marítimo, pues dicho faro sirvió como fortificación militar, como prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963.
Entre 1934 y 1963, Alcatraz fue el centro de reclusión modelo al que se trasladaba a criminales considerados demasiado peligrosos para otras cárceles del continente, con el fin de enseñarles a comportarse tras las rejas.

Fue construida alrededor de 1850 y usada como prisión militar. Las autoridades consideraban que su aislamiento era garantía suficiente para coartar cualquier intento de fuga, pues era imposible llegar a la costa con vida sin morir debido a las corrientes y las bajas temperaturas del agua.
Hacia 1912, allí se levantaba el edificio de cemento reforzado más grande del mundo. Pero fue en 1933 que Alcatraz selló su reputación como una cárcel diferente: se convirtió en "prisión de prisiones", como la denominó la Oficina Penitenciaria Federal, pues recibiría a la población carcelaria que resultaba demasiado indisciplinada para otros centros de detención en Estados Unidos.
Fue un "modelo de prueba" para el sistema de custodia de 1x3 (que consistía en tener un cuidador asignado por cada tres reclusos) que luego se extendería a otras prisiones federales. Su primer guardián fue James Johnston, quien consideraba la cárcel como un espacio de disciplina extrema, más que de rehabilitación y reinserción social de los condenados. Bajo su rigor, cada uno de ellos fue asignado a una celda individual: lejos de ser un lujo, el confinamiento solitario era un modo de evitar complots y confabulaciones.

Alcatraz en la actualidad

La prisión de alcatraz cerró sus puertas el 21 de marzo de 1963 debido a dos razones. La primera razón fue que los gastos del funcionamiento de esta prisión eran demasiado caros debido a que, como Alcatraz es una isla, los suministros y alimentos debían ser transportados por barco. La segunda razón era por el deterioro que este lugar tenia, pues este lugar se empezó a desmoronar gracias al agua salada y su mantenimiento era demasiado costoso para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes dijeron y decidieron que era muchísimo más barato la construcción de otra prisión federal que pagar el mantenimiento de este lugar para su funcionamiento.
Por ello, Alcatraz cerró sus puertas en 1963 y quedo abandonado hasta 1969, cuando unos nativos americanos reclamaron el terreno, quienes querían establecer una universidad y un museo en la prisión ya abandonada. Pero en 1971, el presidente de aquel entonces en E.E.U.U., Richard Nixon, no lo permitió. Pero después de un año, la isla formo a ser parte del Área Recreativa nacional Golden Gate y se abrió al público. Desde entonces, Alcatraz se convirtió en un museo y una de las mayores atracciones turísticas que se puede visitar hoy en día.

En Alcatraz no solo vivían presos

A pesar de que este lugar fue una prisión, en la isla vivían empleados (desde los guardas hasta el alcaide) y de sus familias (niños incluidos).

Origen del nombre de Alcatraz

Su peculiar nombre se debe al explorador español Juan Manuel Ayala que la redescubrió en 1775 y que al llegar se encontró una inmensa colonia de alcatraces. 

El "Código del silencio"

James promovió incluir trabajos para los reos, parecidos a los que se encuentran fuera de los grandes muros, y a pesar de su perspectiva más “humana”, se convirtió en una leyenda por sus duros castigos, entre ellos, el código del silencio, por el cual fue apodado “Guardian de la Regla de Oro”. 


¿Qué paso con los reos que estaban antes de que cerrara Alcatraz?

Los reos fueron trasladados a diferentes prisiones federales para que concluyeran su sentencia.

La celda "Strip Cell"

Fue un castigo implementado en la prisión de Alcatraz a los reos con mal comportamiento. Se enviaban a una celda con una bombilla con voltaje bajo en completo aislamiento y podían llegar a quedarse ahí hasta por más de 19 días.

Actos paranormales en Alcatraz

Tanto guardias como reos aseguraron escuchar distintos ruidos, como cañones o disparos, e inclusive escuchar gritos de ayuda y voces en la prisión sin razón alguna.

Estrategia de seguridad encubierta

Alcatraz tenía duchas con agua caliente, algo que pareciera un lujo de la prisión, sin embargo, esto se hacía para que los reos no se adaptaran al agua fría y no soportaran al agua helada en caso de que se quisieran escapar nadando.

Alcatraz en los videojuegos

 
La famosa Isla de Alcatraz aparece en distintos juegos, la mayoria de Call of Duty, como en el juego de Call of Duty: Black Ops 2 Zombies, en Call of Duty: Mobile como un mapa de Battle Royale, y una adaptacion de la Isla de Alcatraz en Call of Duty: Warzone en un mapa llamado Rebirth Island (también conocida como Isla Renacimiento) 
Call of Duty: Black Ops 2 Zombies

Call of Duty: Mobile

Call of Duty: Warzone

Scarface (Al Capone) en Alcatraz

Alphonse Gabriel Capone fue un mafioso que domino el crimen en Chicago por años y que termino siendo arrestado por evasión de impuestos.
En los años de la llamada "Ley seca", E.E.U.U prohibió vender bebidas alcohólicas, y Al Capone se convirtió en un rey del contrabando de estos productos, también del juego y la prostitución.
A sus 21 años de edad, Capone ya se había involucrado en bastantes incidentes violentos, como fue el caso de una pelea en la que recibió un navajazo en la cara por un comentario vulgar a la hermana de Frank Gallucio. Se mudo a Chicago en 1919, donde tomo el control de todas las bandas de la ciudad, menos de dos, Aiello y Bugs Moran. Se convirtió en el enemigo número uno no solo para el FBI, sino que también para las bandas rivales. Por ello, produjo la "Matanza del Dia de San Valentín" de 1929, cuando fueron asesinados siete miembros de Bugs Moran. Después, creo el llamado "Sindicato del crimen" con otros mafiosos.
Pero ese mismo año, lo detuvieron y cumplió una sentencia de 10 meses en la prisión de Holmesburg, Philadelphia, por transportar armas ocultas.
No se le pudo culpar nunca por el crimen organizado ni mucho menos por las muertes que se la atribuían, pero el FBI monto un caso en su contra por evasión de impuestos.
Fue enjuiciado por 23 cargos en octubre de 1931, de los cuales, solo tres se le encontro culpable.
Fue sentenciado 11 años en la prisión de Alcatraz

Fuga de Alcatraz. Los hombres que lo lograron

En la década de 1930, Alcatraz ya era un lugar prohibido. El rediseño incluyó barras de hierro más duras, unas cuantas torres de vigilancia mejor ubicadas y reglas mucho más estrictas, que incluían una docena de inspecciones diarias. Desde 1934 hasta su clausura en 1963, un total de 36 hombres intentaron huir en 14 planes de fuga, según datos del FBI. Casi todos fueron atrapados o murieron en el intento. Sin embargo, aún existe la sospecha de tres presos que nunca se llegaron a encontrar y cuyo paradero todavía a día de hoy es desconocido.
Esta es la historia de John Anglin, su hermano Clarence y Frank Morris.
La noche del 12 de junio de 1962, el primer control de la mañana sorprendió a los funcionarios de la prisión al hallar que tres reos no estaban en su camastro de sus celdas. En su lugar, había tres cabezas artificiales fabricadas ingeniosamente a partir de yeso, pintura de color carne y pelo humano real con las que engañaron a los guardias nocturnos que pasaron revisión la noche anterior. Una sirena estridente sonó en todo el perímetro de la cárcel desde lo alto de una roca en la bahía de San Francisco. A partir de ese momento, se inició una persecución masiva en la que participaron agentes federales, policías estatales y locales, botes de guardacostas, helicópteros militares y al menos 100 efectivos armados.
Pero Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin jamás fueron encontrados. Ni rastro. El FBI más tarde redactó en un informe que notificaba una a una todas las pruebas de la desaparición: un paquete de cartas selladas y relacionadas con los hombres, algunas piezas de madera con forma de remo y trozos de un tubo de goma. A su vez, también se halló un chaleco salvavidas casero en la playa de Cronkhite. Y nada más, ningún otro resultado.
De esta forma, estos tres hombres que anteriormente se habían dedicado a ser ladrones de bancos, pasaron a convertirse en los antihéroes más populares del Estados Unidos de la época. Hoy, su leyenda sigue viva.

Clarence Anglin, Frank Morris y John Anglin lograron escaparse de la prisión de Alcatraz en 1962, burlándose de la vigilancia del lugar.

Entradas populares